martes, 17 de septiembre de 2013

Se usó armas químicas en Siria: Los 5 puntos claves del reciente informe de la ONU

Se usó armas químicas en Siria: Los 5 puntos claves del reciente informe de la ONU


El informe de la Organización de Naciones Unidas(ONU) confirma lo que se venía sospechando: en el conflicto en Siria se han usado armas químicas. La investigación fue liderada por Ake Sellstrom, experto en armas químicas y jefe del equipo químico de la ONU en Siria. 
Para llegar a tal conclusión los especialistas del organismo internacional se basaron en muestras ambientales y clínicas, tomando muestras de cabello y analisis a pacientes con mayor gravedad de heridas o afectación. El informe establece que se usó gas sarín  mediante proyectiles tierra – tierra .
El gas sarín es un agente nervioso declarado en 1993 como arma de destrucción masiva por la misma ONU y reconocido así por los 188 estados(entre los cuales no figura Siria) que han ratificado el Acuerdo contra armas químicas que entró en vigencia el 29 de abril de 1997.
El informe de la ONU  establece también que el ataque con gas sarín fue realizado el 21 de agosto de 2013, la ONU, como era de esperarse no señala quienes fueron los responsables del atentado.

A continuación cinco detalles de este documento que puede ser importante para el desenlace del conflicto en Siria: 
1. La misión fue compleja y delicada
La misión se realiazó en Ghouta, Damasco, donde se realizó el ataque.
Gracias a acuerdos con el gobierno sirio y las demás partes del conflicto, se estableció un cese el fuego por cinco horas diarias entre el 26 y el 29 de agosto.
El éxito de la misión dependía del acceso que tuvieran los investigadores a los lugares afectados por el ataque durante las horas del cese al fuego.
A pesar de la tregua, la misión no estuvo lejos del peligro, el informe habla de "amenazas repetidas" y un ataque al convoy el 26 de agosto por parte de un francotirador.
2. Los agentes de la ONU realizaron cinco actividades con el objetivo de demostrar si se habían usado elementos que violan los acuerdos internacionales.
a. Entrevistas con sobrevivientes y testigos
b. Documentos sobre la munición y otros componentes
c. Colección de muestras ambientales
d. Análisis de los síntomas de los sobrevivientes
e. Muestras de cabello, orina y sangre
El informe destaca que el proceso de selección tiene por finalidad encontrar sobrevivientes con un cuadro clínico severo, ya que se sospechaba que ellos habrían tenido una gran exposición al gas sarín.
3. La evidencia que encontró el equipo
El documento señala que las muestras ambientales, químicas y médicas son bastante “claras y evidentes” de que se usó el nocivo gas a gran escala y que incluso afectó a niños.
Otro dato importante que descubrieron los investigadores es que el efecto del arma química se vio multiplicado por la caída de la temperatura de aquél 21 de agosto.
"Esto significa que el aire no se mueve desde la superficie hacia arriba, sino al contrario. El uso de armas químicas en esas condiciones meteorológicas maximiza su impacto potencial, pues el pesado gas puede permanecer cerca del suelo y penetrar niveles bajos de edificios y construcciones donde muchas personas estaban buscando refugio".
4. Lo que no dijo el informe
Los analistas internacionales tenían el objetivo de confirmar o descartar el uso de las armas químicas, mas no de señalar culpables. Por eso es que el informe no aborde este tema. Pero está claro que las víctimas son civiles, por lo que dejó claro el secretario general de Naciones Unidas, que sin importar quien haya sido el autor del ataque, constituye un crimen de guerra.
5. Lo que viene
El informe resalta que el uso de armas químicas por cualquier persona y en cualquier circunstancia es una violación grave del derecho internacional.
Es por eso que Naciones Unidas considera que los mecanismos para investigar las acusaciones de uso de armas químicas pueden tener un efecto disuasorio.
Y agrega, también en un lugar destacado: la misión continuará analizando otros incidentes similares en Siria en los que se puede haber utilizado armamento químico, prohibido a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario